LA VERDAD SOBRE EL CORTISOL Y CATABOLISMO



Todos solemos escuchar a personal del gimnasio hablando acerca del cortisol, o muchas veces en páginas relacionadas con el fitness, se habla muy mal acerca del cortisol, se dice que debemos evitarlo, y que influye negativamente al momento de ganar masa muscular.

Pues por este motivo he decido realizar este pequeño artículo, donde hablaré a grandes rasgos sobre el cortisol y sus funciones.




¿QUÉ ES EL CORTISOL?

El cortisol es una hormona tiroidea, producida por la glándula suprarrenal. También se le llama hormona del estrés, y es liberada, en parte, bajo el control del hipotálamo.



¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL CORTISOL?

  • Metabolizar carbohidratos
  • Controla el agua y electrolitos en el cuerpo
  • Regula los niveles de azúcar a través del control de la glucosa en la sangre.
  • Intervenir en funciones del sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunológico)




ACERCA DEL CORTISOL...

Generalmente, cuando nos encontramos en una situación de alarma, el cerebro envía una señal a  las glándulas adrenales (suprarrenales) y ésta a su vez libera cortisol, de esta forma se envía de una forma grande y masiva, glucosa a la sangre, especialmente a los músculos de nuestro cuerpo.


Cuando despertamos luego de haber dormido, se liberan grandes cantidades de cortisol, debido a que el cuerpo necesita liberar grandes cantidades de glucosa, después de largo tiempo de sueño.

La vida media del cortisol es aproximadamente de 60 a 90 min.

Cuando el cortisol se genera de una forma masiva y frecuente, según estudios, se ha demostrado que puede asociarse con daños en huesos, puede producir infertilidad, daños en articulaciones y hasta puede aumentar el riesgo de contraer diabetes.



EL CORTISOL RELACIONADO CON EL DEPORTE

El cortisol tiene una pésima reputación, sin embargo, debemos tener en cuenta que es necesario para poder tener una salud óptima.

La gente suele pedir consejos respecto a cómo hacer para no producir cortisol durante el ejercicio, lo cual es imposible; el cortisol funciona con otras hormonas, y son las encargadas de la quema de grasa.


SIGUENOS EN NUESTRA PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK PARA MÁS ARTICULOS,CONTINUA LEYENDO, EL ARTICULO NO HA TERMINADO.



LA VERDAD SOBRE EL CORTISOL

Mucha gente ve el cortisol como la hormona maléfica del cuerpo,  que almacena la grasa y quema el músculo; siendo que, en verdad es que es útil para una vida saludable, y generalmente quema grasa en situaciones adecuadas, por lo cual no es totalmente malo. Únicamente logra ser destructiva y perjudicial cuando se encuentra en niveles excesivamente elevados.


EL CORTISOL Y LA INSULINA

  • En conclusión, el cortisol es una hormona que quema grasas y almacena grasas, esto pasa por que generalmente maximiza o activa la lipoproteinlipasa (LPL), una de las enzimas encargadas del máximo almacenamiento de grasas..
  • Las hormonas del crecimiento y las catecolaminas, adquieren su nivel más alto durante el ejercicio, y aun más en periodos de ayuna, por lo que juegan de manera importante acentuando el potencial de quema grasas y disminuyendo el potencial de almacena grasas.
  • El cortisol y la insulina, bloquean ciertos procesos dichos anteriormente, y reducen la sensibilidad de muchos de sus receptores. Esto demuestra que comer bastante no es la única forma de volverse resistente a la insulina.

CONCLUSIÓN

La insulina y el cortisol, apoyados de una dieta alta en kcal, producen la creación de la grasa.

El cortisol sensibiliza los receptores de la tiroides, por lo que bajo niveles de cortisol provocan bajo nivel de la hormona tiroidal, ésto puede afectar negativamente, almacenando más grasa.

Por todo lo expuesto anteriormente, no es conveniente tener el cortisol muy elevado, o muy bajo, simplemente se debe estabilizar.

 ¿SABÍAS QUE?

  • El cortisol puede antojarnos de comida "Basura". Una de las mejores formas para evaluar tus niveles de cortisol, es saber tu hambre, antojos y  energía.
  • Estresarse excesivamente, conlleva a almacenar grasas, por culpa del cortisol.

http://mitosrompe.blogspot.com/2014/08/influencia-de-genetica-en-ganancias.html



http://mitosrompe.blogspot.com/2014/10/ejercicios-aislados-como-progresar.html



http://mitosrompe.blogspot.com/2014/06/guia-para-lograr-una-excelente.html



REFERENCIAS


¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO? DALE LIKE AQUÍ ABAJO Y COMENTA TUS DUDAS, COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS Y ASÍ CONTRIBUYES A QUE SIGAMOS SUBIENDO MATERIAL DE CALIDAD PARA TODOS USTEDES !


No hay comentarios:

Publicar un comentario