GENÉTICA: ¿INFLUYE REALMENTE EN LA GANANCIA DE MASA MUSCULAR?

Todos sabemos que la genética influye mucho en nuestra composición corporal, tanto en cabello, uñas, ojos, piernas,brazos, es decir, absolutamente en todo....


Ésta genética viene de nuestros padres o nuestros antepasados, y juega un rol fundamental en el campo del fitness.

Es interesante ver cómo muchas personas caen en el error de sobreentrenamiento, simplemente ven a cierta figura fitness, o cierto individuo que entrena con gran volumen de entrenamiento y piensan que al imitar la rutina de ésta figura, automáticamente ganarán el mismo físico en un corto período de tiempo.

De vital importancia es, saber que probablemente no lleves el mismo tiempo entrenando que tus ídolos, y que además, tú no utilizas esteroides o anabólicos que potencien tu hipertrofia muscular (como la gran mayoría de los íconos fitness de hoy en día). Simplemente tu cuerpo no va a soportar un volumen de entrenamiento idéntico a estos atletas,

A continuación, te diré qué factores debemos tener en cuenta para poder determinar nuestra genética.




Pantorrillas (Gemelos)

Es básico saber, que mucha de las razones de las que depende nuestro crecimiento muscular, es la longitud o tamaño de tendones o vientres, las personas que tengan unos vientres largos y tendones pequeños o medianos tendrán gran potencial de crecimiento muscular.


Al observar estas dos fotos, se hace evidente que la persona de la izquierda, posee un rápido crecimiento, puesto que, cumple con los requisitos expuestos anteriormente. Uno de los factores que más incidencia tienen en el tamaño de las pantorrillas, es el tendón de aquiles, en pocas palabras, si tenemos un tendón de aquiles corto, se vuelve muy fácil conseguir pantorrillas grandes; por otro lado, personas que tienen el tendón de aquiles largo, usualmente tienen las pantorrillas más largas, lo cual provoca que éstas no puedan alcanzar un desarrollo necesariamente tan "estético", bajo éste último caso, puedes estar muy musculado en tu torso, pero tus pantorrillas tendrán un tamaño pequeño en comparación al resto de tu cuerpo. 

Lo anteriormente expuesto, se puede observar fácilmente en competencias de atletismo olímpico, donde los competidores tienen una masa muscular decente, y pantorrillas pequeñas, debido al tendón de aquiles largo. Ahora bien, particularmente para deportes de velocidad, tener el tendón de aquiles largo presenta un gran beneficio, y es que biológicamente, se tiene la capacidad de poder correr más rápido que el resto de atletas que poseen el tendón más corto.



Brazos largos/pequeños

Siguiendo la misma lógica que con los gemelos, te darás cuenta que, al tener brazos más largos, tendrás mayor área donde existirán más fibras musculares, lo cual implica mayor potencial de crecimiento, y por supuesto, mayor facilidad para ganar y manejar tu fuerza. En el caso inverso, brazos cortos llevan consigo menor área muscular, por lo que tiene un menor potencial de crecimiento, viéndose implicado en un menor potencial de crecimiento y manejo de fuerza.

Aclaración #1: Lo recientemente expuesto, no necesariamente quiere decir que el más musculo so tiene más fuerza, porque ésto va a verse afectado en gran medida por el entrenamiento, alimentación, y tiempo que lleves entrenando. 


Relación entre genética y diversas disciplinas deportivas

Ahora que ya sabes todo lo anterior, es lógico e importante que sepas, que existen ciertas disciplinas deportivas que son más adecuadas para cierto individuo en particular. Me explico, si tú posees brazos largos, vas a tener un talento innato para el powerlifting. Si no te queda claro, aquí va otro ejemplo: si tienes por genética un pecho y espalda más grande que la media, combinado con brazos cortos, tendrás una facilidad brutal para ser un gran levantador de press de banca, ¿por qué?, pues es simple, porque si tienes unos brazos cortos, el rango de movimiento en press banca disminuirá considerablemente, aún más si tienes un pecho grande, dicho en otras palabras, el trayecto que existe entre la barra cuando toca tu pecho, y la barra cuando extiendes los brazos, es menor que un atleta con brazos largos y pecho pequeño. Así como existen estos ejemplos, hay muchos otros, relacionados a distintos deportes.

Aclaración #2: Esto es algo COMPLETAMENTE general, constituye a la genética que adquieres desde que naces. Pero EN NINGÚN CASO, significa que si no cumples con ciertas características, debas privarte de practicar el deporte que te gusta. Recuerda que, con un entrenamiento adecuado, una alimentación adecuada, constancia y perseverancia, vas a lograr destacarte en el deporte que tú quieras.




Antepasados

Si nuestro antepasados entrenaban en cierto deporte, es de esperar que nuestro cuerpo cree adaptaciones neuronales y musculares de una forma rápida y eficaz, respecto a la gente que no ha tenido antepasados deportistas. Ésto se ve reflejado en mayor facilidad para ganar fuerza y masa muscular; pues las fibras musculares estarían más predispuestas a crecer.


Hormonas

Sin duda otro factor genético importante, es la producción hormonal de nuestro cuerpo, que generalmente viene dada de forma genética por nuestros padres. Entre las hormonas más importantes para incentivar la ganancia de masa muscular, tenemos la testosterona, la hormona del crecimiento y la miostatina, ésta última nos ayuda a saber cuál es nuestro límite genético referente a la ganancia  de masa muscular. Ya que la miostatina es una hormona limitante, debes saber que mientras mayor concentración de miostatina, menor será la masa muscular que podremos generar; caso inverso, si tenemos una baja concentración de ésta hormona, podremos formar mucha más masa muscular que una persona con alto nivel de miostatina.


A tener en cuenta...

Recalco las aclaraciones expuestas anteriormente. En ningún caso te estoy diciendo que si tus articulaciones no te benefician en cuanto al deporte que te gusta, no podrás tener éxito, obviamente te costará un poco más de trabajo en comparación a alguien que tuvieras una genética predispuesta a ello. Sin embargo, tu puedes ser musculoso, atlético y fuerte,  aunque tu genética no te conlleve a ello por defecto, SIMPLEMENTE ESFUÉRZATE Y SÉ PACIENTE, QUE LOS RESULTADOS LLEGARÁN TARDE O TEMPRANO !

http://mitosrompe.blogspot.com/2015/07/realmente-necesitamos-comprar-proteina.html

http://mitosrompe.blogspot.com/2015/02/razones-por-las-que-no-ganas-masa.html

http://mitosrompe.blogspot.com/2015/02/errores-comunes-al-entrenar-pectoral.html



SIGUENOS EN NUESTRA PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK PARA MÁS ARTICULOS


¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO? DALE LIKE AQUÍ ABAJO Y COMENTA TUS DUDAS, COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS Y ASÍ CONTRIBUYES A QUE SIGAMOS SUBIENDO MATERIAL DE CALIDAD PARA TODO AMÉRICA LATINA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario